El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre. Pitágoras

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

martes, 3 de diciembre de 2013

Comentario del video de “Jorge Bucay”
Terán Ramírez Elizabeth C.I V-18.797.512
Este video permite  reflexionar acerca de diversas situaciones que se nos presenta en nuestra vida no solo  personal sino también  laboral. El  mismo nos explica una serie de frases que debemos tomar en cuenta como docentes, orientadores, formadores, padres; entre las frases están las siguientes: “Quiero que me oigas  sin juzgarme” la mayoría de la veces juzgamos a los demás sin haberlos escuchado; esto suele pasar mucho con los y las estudiantes al momento de no presentar una actividad, de  no participar lo juzgamos sin indagar los verdaderos motivos. “Quiero que opines sin aconsejarme”  esta frase hace referencia a que debemos dar una opinión a los demás sin tomar la potestad de aconsejar en lo que deben hacer.  Otra de las frases “quiero que confíes en mi sin exigirme” la confianza es algo que no se decide, la confianza pasa sin necesidad de exigir algo a cambio. Una de las frases que interpreto Bucay que más me llamo la atención es “quiero que me cuides sin anularme” la mayoría de las veces tanto como docente; así como padres sobreprotegemos a los niños  y las niñas creemos que cuidar es no dejarlo hacer y por lo contrario cuidar es dejar que exploren sus propios conocimientos que aprendan a caerse y levantarse ellos mismos.
Por otra parte Bucay nos explica el significado de la felicidad; que no es más que el estado de serenidad del individuo; es sentirse bien con el camino que se elige para nuestra vida.
De lo anterior podemos ver la importancia que tienen las  frases y  ponerlas  en práctica como ciudadanos, orientadores y  como docentes para de esta manera lograr una consolidación armónica y afectiva con respecto a la relación con las demás personas; para de esta manera crecer más como personas.

1 comentario:

  1. Buenísimo tu punto de vista con respecto al actuar de los padres no debemos sobre proteger a los hijos porque en vez de hacerle un bien le estamos haciendo un inmenso mal.

    ResponderEliminar