SISTEMA DE
ORIENTACION PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
La práctica de la orientación
educativa es la columna vertebral del proceso de enseñanza aprendizaje; desde
siempre esta área se ha encargado del desarrollo humano , desde el punto de vista
de la curación, prevención e intervención a la diversidad social; respaldada en
la constitución de la República Bolivariana de Venezuela , dado su compromiso
de establecer una sociedad democrática ,participativa y protagónica con
derechos inherentes a toda la población; colocando énfasis en el abordaje
comunitario fomentando así la responsabilidad social, la solidaridad y el bien
común. Es te programa surge debido al compromiso de garantizar la formación
integral del estudiante; para ello existe la necesidad de preparar
especialistas en políticas y servicios de orientación destinados al pleno
desarrollo de la persona desde su realidad; bajo valores propios del humano;
respondiendo a las necesidades y requerimientos del desarrollo del ser y el
convivir con dimensión al conocer y hacer; estos documentos parten desde la
necesidad de la construcción del sistema nacional de orientación; su
fundamentación teórica y el reto que plantea su implementación como también su
diseño para la formación integral de los y las estudiantes. La orientación
educativa en el país se desprende de su realidad histórica social; las cuales
marcaron pauta en los años 30.40 y cincuenta, con la llegada de la industria
petrolera, el aumento de la población ,el éxodo del campo a la ciudad y la
inmigración de profesionales en orientación; al país; surgiendo la necesidad de
orientar a los estudiantes; en la vocación, inserción laboral; a raíz de esto
el departamento de psicopedagogía; establece entre una de sus
responsabilidades, elaborar un test escolar, organizar laboratorios de
psicotécnica para la evaluación del trabajo escolar y docente y preparar
medidas adecuadas para formar al personal dando origen a la atención individual
del estudiante; a través de los servicios de bienestar estudiantil.
Posteriormente se asume un nuevo paradigma centrado en el desarrollo humano;
con una visión ecológica, holística, sistémica, compleja, multi, inter y transdiciplinaria; seguidamente el Ministerio
de Educación hace una revisión curricular; asumiendo una nueva filosofía
centrada en la pedagogía activa, en el aprendizaje significativo, presumiendo
que el docente era estratégico para la atención primaria en materia de
orientación en el aula; esto trajo consigo que se necesitaran menos
orientadores profesionales; luego se pudo conocer que esta labor no era
suficiente; se necesitaba que los estudiantes fuesen atendidos por
profesionales; para establecer el proyecto de vida y elección vocacional,
atención de crisis propias del desarrollo humano, desarrollo de la familia y
comunidad, detección temprana y desarrollo de la familia y comunidad y
desarrollo de talentos múltiples e inserción laboral, este proceso no podía ser
atendido en su totalidad por el docente debido a que no había adquirido en su
formación; las competencias requeridas ; se evidenció que eran altamente
técnicas y específicas del orientador; puesto que la orientación tiene como
finalidad; contribuir a la formación básica del individuo; promoviendo sus
potencialidades ( cognitivas, afectivas, motivacionales y sociales).
La
Orientación debe avocarse a la prevención y en la acción intencional como vías
para anticiparse y enfrentar los retos, obstáculos y dificultades que suelen
ocurrir en los procesos del desarrollo humano. De allí que se hace necesaria la
articulación de los servicios de orientación con las redes de servicios de los
diferentes entes públicos y privados, e instituciones aliadas al desarrollo
humano a nivel local, nacional y latinoamericano; enfocado en la educación, salud,
trabajo, familia, ecología, geopolítica y soberanía. Es por ello que, desde la
función de la orientación, se pretende: estimular el desarrollo de la
conciencia de sí mismo y de sus responsabilidades con la comunidad y el país,
ampliar la percepción de sus potencialidades, limitaciones y oportunidades en
su contexto, adoptar valores ambientales y sociales cónsonos con el ideario
bolivariano, la historia nacional y de nuestra América; clarificar sus deberes
y derechos políticos-sociales en relación con sus obligaciones en una sociedad
pluricultural, protagónica y participativa, y asumir un conjunto de criterios
para decidir y conducir su proyecto de vida. En términos generales se
vislumbra, una orientación que estimule la capacidad de cuestionar y de razonar
en todos los planos de desarrollo de la o el ciudadano; su visión pedagógica
debe estar descrita y presente en todos los sistemas, niveles y modalidades
educativas, en todos los programas, planes y servicios dirigidos a atender las
necesidades y requerimientos del desarrollo de las personas durante la
evolución de su ciclo vital. Por otra parte la orientación implica adecuar la
práctica social a la realidad asumiendo sociedades heterogéneas y situaciones
sociales vistas de manera macro de carácter socio-histórico, de manera micro de
carácter situacional; empezando desde la ética de valores a través del rescate
de la solidaridad, transversal izar la enseñanza de la ética en todo el sistema
educativo, escolar y extra escolar y el desarrollo de la conciencia cívica; formando
así una sociedad de incluidos, un modelo social productivo, endógeno,
humanista, con equidad, dando apoyo a la población indígena, con diversidad
funcional; como también a la prevención y control de enfermedades, de hechos
violentos, prevención del consumo de drogas, fortalecer la educación ambienta,
y la salud. Por su parte, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y
el Adolescente asuma la educación como un proceso permanente del ser humano a
lo largo de su vida biológica, psicológica y social siendo así se abren
espacios para la pedagogía y la antropogogía y a la antropología para
hacer referencia a la educación
permanente; como bien lo expresaba el maestro Simón Rodríguez la pedagogía debía conducir a una enseñanza con
visión de futuro, la formación de un hombre con consciencia colectiva y lograr
así el surgimiento de una nueva sociedad; esta visión va en contra de una
educación deshumanizante, la educación es un acto de amor, de coraje
transformados en valores; para ello es necesario formar orientadores con un
amplio sentido de dominio en fundamentos teóricos con gran desempeño en el
ámbito docente y de investigación, experto en diseñar estrategias destinadas a
desarrollar capacidades para prevenir o remediar situaciones. Estos servicios de
orientación responden a procesos inter y transdiciplinaria por lo cual
requieren de profesionales de apoyo directo al proceso orientador:
Orientadores, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores. De apoyo
indirecto: Médicos Psiquiatras, Abogados, otros que permitan el abordaje
integral de las situaciones planteadas por los beneficiarios. Estos
profesionales se mantendrán en continuo proceso de re certificación de
competencias con énfasis en aquellas áreas que los faculten para prestar un
acompañamiento de calidad.
PARTICIPANTES.
IVETTE
FABIOLA MONTES
DOMINGA
ARMAS
BELSAY
MARRERO
GLADYS
VILLAMIZAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario