TEORÍA DE CARL ROGERS
·
A. Características del niño
1. Percibe su
experiencia como una realidad.
2. Posee una tendencia
innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
3. Interactúa con su
realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
4. En su interacción con
la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
5. Se inicia un proceso
de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al
tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
·
B. El desarrollo del yo
1. Como consecuencia de
la tendencia a la diferenciación
2. Como consecuencia de
la interacción entre el organismo y el medio.
·
C. La necesidad de consideración positiva
1. A medida que se
exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de
consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una
necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este
concepto, es una necesidad adquirida:
1. La satisfacción de
esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a
partir del campo experencial de otra persona.
2. La satisfacción de
esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.
3. El proceso de
satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que
cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro,
satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
4. Los efectos de esa
satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva
manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella,
al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.
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