El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre. Pitágoras

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sistema de Orientación para la Educación Universitaria (SOEU)


 

                      
         La orientación ha ido experimentando etapas de diferente  índole comenzando desde la vocación, la selección de personal  y la inserción laboral, debido al incremento de la matrícula escolar y tantos otros problemas que han sido punta de lanza para plantear buenas nuevas  a lo que se refiere el Sistema de Orientación.

Una de esas etapas se centra en el Ministerio de Educación a través del estatuto provisional por medio del departamento de psicopedagogía  donde se responsabilizaban especialmente en elaborar test escolares, organizar y preparar instrumentos para la evaluación del trabajo escolar y docente, planear y proponer medidas acordes al personal especializado. Luego se inicia una nueva fase con el objetivo de atención al estudiante de forma individual para el bienestar  y su formación humana. Al transcurrir el tiempo florece una nueva idea que va relacionada a la formación de docentes mediante cursos y talleres, orientados por profesionales en diferentes temas que eran traídos de otros países como E.E.U.U y Panamá y así sucesivamente  hasta que se hace notar la necesidad en el país que la orientación es indispensable para todos los asuntos a nivel social y comunitario.


         Cabe destacar que algunas universidades le han dado su importancia de forma relevante a lo que significa la orientación la cual  tiene su fundamentación en la carta magna, Ley Orgánica de Educación, Ley para las personas con Discapacidad, LOPNA, Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior  entre otras. El S.N.O asume una visión hacia la persona  como un ser valioso, con altos principios de ética, moral y espiritual, con el compromiso de brindar una Orientación que trascienda a toda la humanidad, para que se produzcan conocimientos y se propicie la formación y la capacidad de toma de decisiones con un enfoque pedagógico, liberador y socio constructivista.


         En la actualidad en Venezuela solo dos  instituciones educativas universitarias ofrecen la profesión en Orientación como son la Universidad de Carabobo y la Universidad del Zulia las demás ofrecen maestrías y postgrados, por lo tanto se realizaron una serie de mesas técnicas con el fin de realizar una propuesta de la profesión en Orientación a nivel nacional, logrando integrarla al currículo de educación universitaria como eje transversal. La cual egresara profesionales en Orientación capaz de asesorar, guiar, ser investigativo, promotor en desarrollo comunitario en  consulta y servicio, mediador  también debe orientar en lo personal, social, familiar, ecológico, educativo, laboral, vocacional y el contexto que lo rodea.


         El Plan Nacional de Orientación para la Educación Universitario  le permite al individuo tener derecho a una educación integral, con pertinencia social y equidad en igualdad de condiciones y oportunidades,  bajo una visión holística en donde el Ser, Convivir, Conocer y Hacer  sean la prioridad. Las Redes  Estadales de Orientación estarán conformadas por todas las IEU que hacen vida en la respectiva entidad Federal, a fin de servir de enlace entre la región y la DGIEUDE-MPPEU para proponer programas, proyectos y servicios de Orientación. Que responden a procesos inter y transdisciplinarios,   en donde se involucra el  nivel axiológico y ontológico prescrito en el currículo que contribuye a la transformación integral del ser humano en su multidimensionalidad : biológico, psicológico, económico, social, ético, espiritual, Estético y Cultural, promoviendo el humanismo, fomentando la innovación, el autodiagnóstico, la investigación, en donde el individuo este en total armonía con el ambiente circundante, haciendo uso correcto de la Tecnología de información y Comunicación (TIC), el enriquecimiento intelectual es más significativo mediante el empleo de la Investigación de Acción Participativa (IAP). Se percibe la integración de los individuos en la sociedad sin distingo de etnias o de cualquier diversidad funcional cognitiva.


         Es por ello que el Sistema de Orientación para la Educación Universitaria (S.O.E.U) se construye con las líneas generales del plan económico del país enfatizando diversas estrategias como la promoción de justicia, equidad, moral y fomento de trabajo y tantas otras que son de gran importancia para así poder llenar todos los rincones, promocionando de forma certera y clave la salud, la cultura, la educación y la solidaridad, plantando seres con democracia protagónica  con un alto perfil bien definido dentro de la especialidad, capaces de impulsar los nuevos cambios que requiere nuestra Venezuela.


Participantes:

Santiago De Toro Yolimar

Santiago González Yakeline

Santiago Nelly

Villamizar Esmeralda

Mora Araujo María Y

1 comentario:

  1. Este importante programa, posee su basamento en el Sistema de Orientación para la Educación Universitaria (S.O.E.U); su intencionalidad es garantizar la formación integral del estudiante universitario mediante los servicios de orientación y la inserción de la orientación como eje transversal del currículo universitario. El estudiante debe estar actualizado con los avances tecnológicos y que haga un uso adecuado de la misma. El enriquecimiento intelectual es más significativo mediante el uso de la investigación de acción participativa. la misión de este programa es que el estudiante sea humanista vinculado al crecimiento y desarrollo personal - social en todos sus ámbitos...

    ResponderEliminar