El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre. Pitágoras

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

domingo, 24 de noviembre de 2013


Análisis del video “Jorge Bucay, en los ratones coloraos”
Mileida C. Moreno S.  mileidacmorenos@gmail.com




“...Hoy por lo menos hoy puedes contar conmigo al menos sin condiciones…” Estas son las últimas palabras de Jorge Bucay, médico del alma, antes de comenzar la entrevista con Jesús Quintero en su programa de televisión Ratones Coloraos, emitido, en dos etapas, a través de Canal Sur, Telemadrid, ETB2, 7RM, RTPA y TVE Internacional de 2002 a 2005 y desde 2007 hasta 2012. Con guion de Javier Salvago y escenografías de Wolfgang Burmann, Hugo Stuven se hace cargo de la realización, y Pablo Lucena y Juan José Domínguez del montaje

Cuando Dios creó a Adán, tomó un trozo de su costilla para crear a Eva, su compañera.
 Desde la creación del mundo nosotros como seres humanos hemos vivido en compañía de otros a los cuales no sabemos desde que momento o tiempo comenzamos a emitir juicios valorativos o despectivos sobre ellos, sin conocer las razones del porqué de la actuación de los demás. Quiero resaltar que cada uno de nosotros de manera individual debemos colocarnos frente a un espejo, cerrar los ojos y escucharnos, y según, lo que podamos percibir, es el instante indicado para aconsejarnos. Debemos confiar desde ese momento,  en lo que tenemos que hacer porque quien nos habla es nuestra conciencia tomada de la mano de Dios, nuestro único guía. Abrimos los ojos y desde  allí en adelante es  la hora de tomar decisiones para comenzar el andar de la verdadera vida y felicidad.
Jorge Bucay hace referencia a lo que nosotros estamos acostumbrados hacer para complacer o desilusionar a los demás, siempre oímos mas no escuchamos, opinamos y no apreciamos, influimos sobre las decisiones, mas no aconsejamos, en fin tratamos con la excusa de querer o amar a alguien que hagan lo que a nosotros más nos conviene, sin entender que cada quien tiene su propia manera de pensar, de decidir, de tomar acciones por su propia cuenta sin importar sus triunfos o fracasos que al fin y al cabo pasan a ser parte de sus experiencias personales. Si en algo estoy segura es que cada quien puede hacer lo que quiera siempre y cuando exista la voluntad, la constancia, fe y sobretodo un porqué y para qué, solo hay que fijar metas, visualizarlas y ejecutarlas. Cada quien tiene la potestad de subsanar todas aquellas emociones que en determinado momento alguien quiera manifestar a través de otros.Según la Biblia "todo nos lo está permitido, mas no todo es de provecho".

“Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que ésa esa criatura que estás viendo es obra de Dios, y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición”
Facundo Cabral
 

 

 

5 comentarios:

  1. Colega muy buena reflexión... Éxitos para ti...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Llegar a ser feliz depende de lo que para cada uno de nosotros signifique ser feliz. Ratones coloraos nos enseña a que tenemos que aprender a vivir, a con ocernos y a escucharnos a nosotros mismos para luego entender, querer y escuchar a los demás; no solo de sueños vive el hombre hay que enfrentar la realidad, se debe aceptar a las personas tal y como son y hacerles sentir que pueden contar con alguien sin juzgarlas; y aprender a comprender sin cambiar las cosas dando la mano a quien mas lo necesite; teniendo en cuenta que los consejos es para tenerlos presentes. Ser feliz esta en cada uno de nosotros hay que dejar el miedo, la vergüenza y la culpa atrás para encontrar la verdadera felicidad y el amor.

    ResponderEliminar
  4. Participante:
    Gisela Moreno CI: 14.433.151

    LOS RATONES COLORADOS DE JORGE BUCAY, MEDICO DEL ALMA.

    La inversión más poderosa que está a nuestro alcance es la inversión en nosotros mismos. Para ser efectivos es importante reconocer la utilidad de dedicar tiempo regularmente a todo lo que nos rodea. Esta reflexión del Dr. Jorge Bucay, Medico del alma "los Ratones Colorados "nos ofrece todo un ámbito de crecimiento, aprendizaje y desarrollo y educación continua, que sin cesar pule y amplía la mente y renueva el espíritu, vital para el ser humano. Sin embargo estamos tan acostumbrados a salir y vivir fuera de nosotros mismos argumentando que hemos de ocuparnos de la supervivencia, que vivimos en sociedad, que tenemos una obligación con la familia y todo lo que implica la rutina diaria. Asimismo no podemos decir que esas razones no tengan validez alguna, pero lo primero es lo primero y lo primero es que estemos bien para poder hacer bien lo demás que es lo segundo. Cuando saltamos lo primero, lo segundo se hace más difícil. Si estamos bien, todas esas preocupaciones y trabajos se realizan mucho mejor. Es por ello que debemos ocuparnos de discernir y encontrar donde y en qué consiste la felicidad ya que no depende de nada ni nadie, la felicidad depende de nosotros mismos. Mientras pensemos, hablemos y vivamos desde fuera de nosotros mismos; nos estamos impidiendo ser felices, vamos a mirarnos a nosotros mismos como sujeto de acción, de pensamiento, de preocupación y los resultados serán excelentes, abrazarnos sin asfixiarnos.

    ResponderEliminar