El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre. Pitágoras

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

miércoles, 20 de noviembre de 2013

UN CUENTO DE BRUJAS, CON MORALEJA


UN CUENTO DE BRUJAS, CON MORALEJA
El joven rey Arturo fue sorprendido y apresado por el monarca del reino vecino mientras cazaba furtivamente en sus bosques. El rey pudo haberlo matado en el acto, pues tal era el castigo para quienes violaban las leyes de la propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta difícil.
La pregunta era:  '¿Qué quiere realmente la mujer?'
Semejante pregunta dejaría perplejo hasta al hombre más sabio y al joven Arturo le pareció imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ahorcado, de modo que regresó a su reino y empezó a interrogar a la gente.
A la princesa, a la reina, a las prostitutas, a los monjes, a los sabios y al bufón de la corte... En suma, a todos, pero nadie le pudo dar una respuesta convincente. Eso sí, todos le aconsejaron que consultara a la vieja bruja, pues sólo ella sabría la respuesta.
El precio sería alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios.
Llegó el último día del año convenido y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera. Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria, a condición de que primero aceptara el  precio.
Ella quería casarse con Gawain, el caballero más noble de la Mesa Redonda, y el más íntimo amigo de Arturo. El joven Arturo la miró horrorizado: era jorobada y feísima; tenía un solo diente, despedía un hedor que daba náuseas, y hacía ruidos obscenos. Nunca se había topado con una criatura tan repugnante.
Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por él esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda.
Se anunció la boda y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dijo: - 'Lo que realmente quiere la mujer es ser soberana de su propia Vida'.
Todos supieron al instante que la hechicera había dicho una gran verdad, y que el joven rey Arturo estaría a salvo. Y así fue, al oír la respuesta, el monarca vecino le devolvió la libertad.  Pero menuda boda fue aquella... Asistió la corte en pleno, y nadie se sintió más desgarrado entre el alivio y la angustia, que el propio Arturo.
Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso mientras que la vieja bruja hizo gala de sus peores modales: engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos, etcétera, etc. Étc. (¡Qué asco!)
Llegó la noche de bodas y cuando Gawain, ya preparado para ir al lecho nupcial, aguardaba a que su esposa se reuniera con él, apareció ella con el aspecto de la doncella más hermosa que un hombre desearía ver. Gawain quedó estupefacto y le preguntó qué había sucedido. La joven respondió que como había sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible, y la otra mitad con su aspecto atractivo.
- ¿Cuál preferirías para el día, y cuál para la noche? - ¡Qué pregunta cruel!. Gawain se apresuró a hacer cálculos... ¿Querría tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba, a una bruja espantosa?  ¿O prefería tener de día a una bruja, y a una joven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal?
¿Usted qué hubiera preferido...?. ¿Qué hubiera elegido?
La elección que hizo Gawain está más adelante, pero antes de leerla tome su propia decisión... y prosiga...
El noble Gawain replicó que LA DEJARÍA ELEGIR POR SÍ MISMA.
(¡Genio!) Al oír esto, ella le anunció que sería una hermosa dama, de día y de noche, porque él la había respetado y le había permitido ser dueña de su vida.
¿Cuál es la Moraleja?
La moraleja está más abajo, pero antes de leerla piensa en ella...
  


LA MORALEJA ES QUE NO IMPORTA SI LA MUJER ES BONITA O FEA, ¡EN EL FONDO SIEMPRE ES UNA BRUJA INTELIGENTE!

14 comentarios:

  1. Excelente cuento. Tiene mucha razón las mujeres somos muy inteligentes.

    ResponderEliminar
  2. Las Mujeres son el tesoro mas valioso y las flores mas hermozas.

    ResponderEliminar
  3. Mis apreciados colegas, excelente historia para reflexionar. Muchas veces nos dejamos impresionar por lo vemos o por las apariencias , sin detenernos a pensar qué és lo que verdaderamente hay dentro, asi mismo nos sucede cuando juzgamos a un estudiante sin conocer el porqué de sus conductas o reacciones, los niñ@s y adolescentes siempre tienen un tesoro escondido en su alma, un bello ser;solo que esta oculto por el miedo, si nosotros los docentes nos dedicamos con amor a buscarlo vamos a encontrar y moldear el tesoro mas hermoso, perfecto, irremplazable y con un valor único que jamas en esta vida lograremos ver...Siempre somos seres hermosos, únicos, maravillosos e inteligentes, no importa el disfráz que llevemos puesto. Saludos a todos y un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Hermosa reflexión, no se debe juzgar a ninguna persona por el aspecto físico, lo mejor es aceptarlas tal y cual son, quizás una diferencia sea el atractivo mas importante y el que nos hace unic@s...

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa y gran reflexión ........ así es como día a día debemos ver a las personas que están a nuestro alrededor.... no solo su belleza y su aspecto exterior sino ver más allá del físico, ver a la persona y al ser humano que hay dentro de c
    ada uno de nosotros y en especial de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. BUENA REFLEXIÓN ¡¡¡¡ Debemos tener presente que no es solo la apariencia física que nos debe causar buena impresión, debemos valorar lo bonito que tiene cada persona en su interior, es eso lo que vale la pena¡¡¡ cada uno de nosotros lleva un tesoro por dentro, por ello, es que somos únicos y diferentes….

    ResponderEliminar
  7. Que bella reflexión... me encanto, y... si es verdad muchas veces nos fijamos en la parte externa de una persona, pero no, nos permitimos conocer y descubrir esa bella persona, ese tesoro que se lleva dentro lleno de lindos deseos y grandes virtudes capaz de regalar los mejores momentos agradables para saciar una vida de felicidad...

    ResponderEliminar
  8. esta reflexion es muy importante porque nos hace ver las cosas buenas que una persona lleva por dentro y la importancia de no juzgar en la primera impresion. Debemos valorar por lo que es y no por sus aspectos fisicos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Excelente reflexión! Muchas veces menospreciamos a los demás por su aspecto físico o por su posición económica, sin embargo lo más relevante de los seres humanos se encuentra en sus SENTIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  10. BUENÍSIMO! TODOS DEBEMOS RESPETAR A CADA PERSONA, QUERERLA TAL Y COMO ES, QUE SIENTA QUE VALE.
    ASÍ QUE TODAS LAS MUJERES TENEMOS QUE SER BRUJAS INTELIGENTES Y LOS HOMBRES A VALORAR.

    ResponderEliminar
  11. El ser humano por creación divina viene dotado de un sin fin de cualidades que son aprovechadas o no, eso depende de la decisión de cada quien, el genero femenino con muchos atributos, ante todo muy luchadoras, guerreras , con mucha inteligencia en quien Dios coloco la responsabilidad de tener en su vientre a su descendencia y con ella todo lo que esto involucra, en el mundo en el que nos desenvolvemos con múltitud de estereotipos compartidos socialmente, acerca de las características que poseen hombres y mujeres,en ocasiones se suelen aplicar de forma indiscriminada en donde lo importante es el coeficiente intelectual, la apariencia fisica, posición económica que de cierta manera solo es circunstancial, desde mi perspectiva, tomemos en cuenta a todos por igual sin distinción de alguna condición, lo realmente importante es la belleza de su SER, en donde la humildad debe ser su prioridad.

    ResponderEliminar
  12. Excelente historia para reflexionar no se debe juzgar a las personas sin saber que hay detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  13. Yolimar Santiago de Toro:
    Esta reflexion trata de que como seres humanos, debemos tomar en cuenta a las personas como son porque lo que llevan dentro es mas importante de lo que reflejan, sin criticar y sin subestimarlas.

    ResponderEliminar
  14. La enseñanza que nos deja este hermoso cuento, es que jamás debemos dejarnos llevar por la simple belleza externa de las personas,pues detrás de ellas existen tesoros invalorables como lo son los más escondidos sentimientos y valores que nos aportan un verdadero aprendizaje;muchas veces caemos en el error de fijarnos si la persona es de gran estatus dentro de la sociedad, si es blanco o negro, gordo o delgado si viste de marca (Oscar de la Renta), si usa buen perfume(Swiss Army)... Entre otras cosas superficiales que nos inventamos los seres humanos que no conducen a nada positivo y que debemos desecharlas de nuestras mentes. todos los seres humanos tenemos un gran potencial intelectual que va más allá de este tipo de perjuicios. Pues tenemos claro que ante la Ley de Dios todos somos iguales y es por este motivo que debemos de ACEPTARNOS Y AMARNOS TAL Y COMO SOMOS. nada cuesta que seamos más humanos y solidarios con el prójimo y que tampoco somos PERFECTOS para andar criticando a los demás, primero miremos nuestros defectos y luego si podemos opinar. Finalmente VIVE Y DEJA VIVIR A LOS QUE TE RODEAN... y así todos seremos FELICES Y EXITOSOS...

    ResponderEliminar