El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre. Pitágoras

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

lunes, 18 de noviembre de 2013

PLAN


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
Coordinación Área de Postgrado


ESPECIALIZACION PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SUBPROYECTO:  PRACTICA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SEMESTRE: I
GRUPO:  A
PROFESOR:   Dr.  Oscar Martínez
C.I: 3.795.073
Telf: 0426-7736793
OJETIVO GENERAL: Proporcionar a los participantes experiencias de aprendizaje para la adquisición o fortalecimiento de habilidades y actitudes relativas a la Práctica Profesional del Orientador Educativo.
SESIÓN
FECHAS
OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
(Ponderación)
I
15/11/2013
Mañana
(presencial)


- Taller inicial.
- Dinámica de integración.
- Video – foro.
- Presentación y análisis del Diseño Instruccional.
- Asignación de roles.

II
15/11/2013
Tarde
(presencial)


- Dinámica rompe hielo.
- Taller motivacional.
- Plenaria.

III
22/11/2013
Mañana
(distancia)
Analizar el contexto actual de la Orientación Educativa en Venezuela.
- Conceptualización y necesidades de orientación educativa.
- Áreas problemas y abordaje integral.
- Contextos de la orientación:
        - La orientación en la actualidad.
        - El modelo ecológico comunitario.
- Perfil del Orientador Educativo.
        - Roles.
        - Funciones.
        - Competencias básicas:
·          Profesionales
·          Personales

- Revisión y análisis de la bibliohemerografia sugerida.
- Dinámica de integración.
- Ponencias.
- Plenarias.
- Exposición de grupo: 10%
- Elaboración y entrega de informe escrito individual: 5%
IV
22/11/2013
Tarde
(distancia)
Caracterizar procedimiento, métodos, técnicas e instrumentos aplicados en el proceso de orientación educativa.
- Definición y características.
- Clasificación, objetivos y momentos de aplicación.
- Estudio de casos:
·          El niño con Trastorno por Déficit de Atención – Hiperactividad (TDAH).
-Análisis de la bibliohemerografia sugerida.
- Dinámica de integración.
- Taller de contenido.
- Exposición de un caso de TDAH.
- Establecimiento de: Acuerdos y compromisos.
- Exposición de grupo: 10%
- Elaboración y entrega de informe escrito individual: 5%
V
29/11/2013
Mañana (presencial)
Interpretar y confrontar teóricamente enfoques de intervención, contexto y articulaciones para el efectivo ejercicio ocupacional del Orientador Educativo.
- Enfoques, tendencias y paradigmas de intervención.
·          Preventiva.
·          Curativa o remedial.
·          Desarrollo. Enfoque sistémico.
- Contexto de la orientación.
-  Articulaciones para la atención integral.
·          Intradisciplinaria
·          Interdisciplinaria
·          Trasdisciplinaria
- Análisis de la bibliografía sugerida.
- Técnica de integración.
- Ponencia.
- Plenaria.
- Exposición de grupo: 10%
- Elaboración y entrega de informe escrito individual: 5%
VI
29/11/2013
Tarde
(presencial)
Analizar los programas de orientación que se ejecutan en las diversas unidades Operativas de Orientación Educativa.
- Unidades Operativas de Orientación:
·          NIBE.
·          Servicios de Orientación.
·          Departamento de Orientación.
·          CENDA – Secciones de Orientación.
- Análisis de misiones, objetivos y actividades.
- Realización de observaciones etnográfica.
- Revisión teórica de un modelo para el diseño del programa y servicio de orientación.

- Visitas a unidades operativas de orientación.
- Presentación y discusión de un informe técnico de la visita.
- Exposición de un Modelo de Programas.
- Exposición de grupo: 10%
- Elaboración y entrega de informe escrito individual: 5%
VII
14/12/2013
Mañana (presencial)
Analizar los programas de orientación que se ejecutan en las diversas unidades Operativas de Orientación Educativa.
- Unidades Operativas de Orientación:
·          NIBE.
·          Servicios de Orientación.
·          Departamento de Orientación.
·          CENDA – Secciones de Orientación.
- Análisis de misiones, objetivos y actividades.
- Realización de observaciones etnográfica.
- Revisión teórica de un modelo para el diseño del programa y servicio de orientación.

- Visitas a unidades operativas de orientación.
- Presentación y discusión de un informe técnico de la visita.
- Exposición de un Modelo de Programas.
- Exposición de grupo: 10%
- Elaboración y entrega de informe escrito individual: 5%
VIII
14/12/2013
Tarde (presencial)
Diseñar y ejecutar un modelo de facilitación grupal dirigido a una población estudiantil de una Institución Educativa.
- Diseño de un modelo de facilitación.
- Implementación del modelo.
- Evaluación de impacto.
- Selección de la institución educativa
- Presentación del diseño.
- Ejecución del modelo.
- Indicadores de impacto.
- Presentación del modelo 15%
- Elaboración y entrega de informe escrito individual 10%

1 comentario:

  1. Buenas Noches colegas, la clase de este viernes 22 de Noviembre 2013, es PRESENCIAL, la clase de Viernes 29 del presente mes y año, es A DISTANCIA.

    ResponderEliminar