El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre. Pitágoras

Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

jueves, 28 de noviembre de 2013

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

                
La estudiante del Postgrado Orientación Educativa: Dominga Armas Santiago. Envía un cordial y afectuoso saludo al Lcdo. Oscar Marines;  a la vez manifiesto mi más sincero agradecimiento por su valiosa colaboración en las orientaciones recibidas en beneficio del desarrollo personal de los participantes: BENDICIONES Y EXITOS ESTIMADO PROFESOR!



            ATREVETE    A      SOÑAR.


            La siguiente interpretación; es manifestada, a través de cuatro zonas de comportamientos intrínsecos en el ser humano; posibles a ser modificados; según la perspectiva que se estructure  cada persona; como dueño de la morfología neuronal cerebral. Estas zonas son divididas entre el pasado, presente y futuro; dependiendo de la visión que cada uno tenga sobre las cosas y el cambio  que  quieran darle a su vida; para poder avanzar; desarrollarse o detenerse; debido a que nos han enseñado solo a conocer; no nos han preparado para trabajar en el ser, en el creer en nosotros, crearnos el destino y saber lo que queremos.  Este vídeo prohíbe el soñar;  estimula a trabajar con metas, propósitos, fechas de caducación, y una verdadera planificación de lo que queremos; a través del QUE,POR QUE.CUANDO Y CUANDO.

Clasifica la visión de la vida; mediante cuatro zonas empezando por la del confort; resumida como la habitual; la que conocemos, en la situación que estamos acostumbrados; la rutinaria, metamórfica: salir de ella asusta infunde miedos. Seguidamente nos muestra la zona del aprendizaje, de modificación; muestra la visión del mundo; nos hace libres; dueños de nuestro propio destino y la zona de pánico es la que mueve al ser humano desde el miedo ,inseguridad y temor; si se asume con prejuicios no dejara desarrollar a la persona; en cambio si es recibida como zona de retos y de nuevas experiencias pasará  la zona mágica; no quiere decir que al salir de la zona de confort; perderíamos; solo añadimos, nos desarrollamos y creemos en nosotros; nos hacemos dueños del destino; zona maravillosa de motivación frente a los miedos para poder avanzar sin temores a vergüenzas, miedos y culpas de esta manera reconocemos y buscamos el éxito.



RATONES COLORADOS.


            JORGE BUCAY  nos habla sobre el alma; definida desde la visión real auténtica, desprendido  de toda clase de arquetipos e imposiciones sociales las cuales no dejan avanzar en una vida serena y autónoma; manifiesta que debemos oír sin anteponer prejuicios; que se emitan opiniones a los demás; pero sin aconsejarlos; dice que los consejos sirven para mantenerlos en cuenta y no para condicionar; en cuanto a la confianza; manifiesta que es el pilar fundamental para que las relaciones trasciendan pero no una confianza que sirva para exigir; esta se deriva de la entrega; no se programa para ello; y el abrazo; debe ser manifestado como medida de amor; sin presionar encarcelar; en lo referente a la libertad, nos hace ver que tenemos derecho a ser libres; no estar poseídos por otros; como también se expresa sobre la manera errada o acertada del acto de cuidar a otros ;reflejando en este punto; la maldad que trae consigo  la sobre protección. En cuanto al animar; este concepto no debe ser confundido con el tomar decisiones en base al contexto del otro al contrario debe servir para animar para que el otro sienta que si puede.
Cuánto daño produce la mentira; el que la utiliza manifiesta irresponsabilidad y cobardía en los hechos. Por último expone que la privacidad debe respetarse en todos los ámbitos y en cuanto al miedo, la vergüenza y la culpa estos pensamientos impiden el desarrollo humano evitando que seas quien eres; se antepone a la felicidad; como camino que cada quien elige; manifestado en serenidad. La felicidad no   del que todo nos salga bien; tiene que ver más bien con el contexto que las personas le den a las cosas; la felicidad ocurre de la piel para adentro, no de la piel para afuera; es una obligación no un derecho.

Nos cuesta ser nosotros mismos; ya que lo hemos aprendido de alguien; sobre todo de los padres quienes nos han acondicionado según su contexto.

2 comentarios:

  1. muy bueno tu comentarios colega la sociedad que estamos viviendo no aprende, que la felicidad se la puede dar Dios, colocando todos eso en sus manos y analizarse como persona y poder amar al projimos. tener algos importante soreir a la vida esta alegre y no expresar los amargo de unos a esa persona.

    ResponderEliminar